Fundación Recrea

Destacados Fundación Recrea



Talleres de fotografía en las Casas de la Juventud Antofagasta y Calama, julio de 2021

Durante las vacaciones de invierno de los jóvenes, realizamos una serie de talleres de fotografías dirigidos por el tallerista y fotógrafo antofagastino Sebastián Rojas Rojo, que permitió interactuar a los jóvenes provenientes de Calama con los de Antofagasta.

La dinámica consistió en que ambos grupos de jóvenes tomaban fotografías con cámaras análogas, luego las intercambiaban para que el otro grupo las revelara e hiciera un collage.  Esto se explica que los jóvenes de Calama tomaban sus fotos, los chicos de Antofagasta las revelaban y luego hacían un collage con copias de las fotos reveladas. Valentina Rodríguez, profesora encargada de los centros juveniles de Antofagasta y Calama nos cuenta que:

«El objetivo era que se dieran instancias de interacción entre los niños de sus respectivos programas y con la elaboración de collage se hiciera una conexión con los jóvenes del otro programa. Al verse las caras y la expresión personal de los jóvenes mediante fotos, la idea es que los chicos se vayan conociendo mejor a pesar de las distancias».

Finalmente, los jóvenes montaron una exhibición fotográfica de un reconocido fotógrafo nacional tomando el rol de curadores de la exhibición, es decir, decidiendo los lugares y posiciones de las fotos, así como los detalles de la ambientación.

A continuación les mostraremos los registros de esta exitosa actividad.